miércoles, 2 de noviembre de 2016

5.2.3 Gestión de tráfico

El control de tráfico en Frame Relay se basa en la especificación de varios parámetros, el más importante de los cuales es el denominado CIR (Committed Information Rate). En el caso de circuitos permanentes el CIR se especifica en el momento de configurar los equipos; en el de circuitos conmutados es solicitado por el usuario en el momento de efectuar la llamada; en este último caso la red puede tener que rechazar la llamada si no dispone de la capacidad solicitada. 

El control de tráfico en Frame Relay se realiza de la siguiente forma. El conmutador Frame Relay al que está conectado el equipo del usuario realiza una monitorización permanente del tráfico que el usuario inyecta en la red por el circuito virtual. Si el usuario no supera en ningún momento el CIR sus tramas viajarán todas con el bit DE (Discard Elegibility) a cero; sin embargo, si el usuario excede dicha capacidad el conmutador Frame Relay pondrá a 1 el bit DE en aquellas tramas que se encuentren (en todo o en parte) por encima de la capacidad especificada en el CIR. Un segundo parámetro, conocido como EIR (Excesos Information Rate), especifica un caudal adicional que el usuario no deberá superar nunca ya que las tramas recibidas por encima de este valor serán directamente descartadas por el conmutador. 

Es posible contratar para cada conexión una calidad de servicio distinta. Dicha calidad está definida mediante ciertos parámetros. 

Commited burst size (Bc). (Volumen de información comprometida).Es la máxima cantidad de datos (bits) que la red se compromete a transmitir durante un intervalo de tiempo definido (Tc).               
Bc = CIR * Tc. 

Excess burst size (Be). (Volumen de información en exceso). La máxima cantidad permitida de datos que pueden exceder Bc durante el intervalo de tiempo Tc. La distribución de estos datos (Be), no está garantizada. Aquellos datos que superen Bc + Be se descartan incondicionalmente. 

Commited Rate measurement interval (Tc). Intervalo de tiempo durante el cual al usuario solo se le permite transmitir Bc+Be.

El caudal físico (Cf) de la línea de acceso también se contrata. Así el operador dimensiona la red en función de los parámetros contratados por sus abonados. 

En el interfaz usuario-red se controla, para cada circuito virtual, que los usuarios se ajusten a los parámetros Bc, y Be que han negociado. Si la red está bien diseñada no debe perder datos que no superen el tráfico comprometido. 


Existe un bit en la trama (bit DE) que es activado por la red en tramas que superen Bc (es decir aquellas que pertenezcan a Be) para indicar que esas tramas deberían ser descartadas en preferencia a otras, si es necesario. Un usuario también puede marcar este bit para indicar la importancia relativa de una trama respecto a otras.







Se puede observar que el volumen de información (bits) generado por las tramas 1 y 2 se encuentra por debajo del máximo garantizado Be y por tanto se nos garantiza que estas dos tramas serán cursadas por la red sin ningún problema. Con la trama 3, sin embargo, se excede el limite Be, pero sin llegar a la cantidad Be + Bc. La red marca esta trama poniendo su bit DE a '1' lo que indica que si hay que descartar tramas por congestión, esta trama se descartara en preferencia al resto. 

Manteniendo el CIR, ¿qué le conviene más a un abonado, un Tc grande o pequeño? Al usuario le resulta atractivo que Tc sea muy grande, porque Bc también lo será, y aunque en media se deba mantener la velocidad CIR, está capacitado para enviar ráfagas de datos mayores, pues el límite de datos máximo (Bc) ha aumentado. 

Para el operador es conveniente que Tc baje. Con Tc grande, si todos los usuarios deciden mandar simultáneamente ráfagas de tráfico de longitud máxima Bc, podría encontrar problemas para cursar todo el tráfico por la red Generalmente cuando se envía una trama se desconoce el estado de la red. Tramas por encima de Bc son susceptibles de ser descartadas cuando la congestión de la red aumenta en las rutas que atraviesan dichas tramas. Por ello la red notifica este aumento de la probabilidad de descarte de tramas mediante los bits FECN y BECN. Se requiere que los terminales actúen de forma coherente y reduzcan el tráfico enviado a la red, porque de lo contrario las tramas de usuario que superen Bc están en peligro de ser descartadas en nodos de red congestionados. 

Hay que señalar que la congestión es unidireccional, pues puede haber caminos distintos para los dos sentidos de la transmisión y mientras uno puede estar sufriendo problemas de tráfico, el otro puede no tenerlos. Los bits FECN y BECN notifican congestión a los dos extremos de una conexión de la siguiente forma: A una trama que atraviesa una zona congestionada se le pone su bit FECN a '1'. La red identifica las tramas de esa conexión que circulan en sentido contrario y en ellas marca el bit BECN también a 1.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario